Ver más productos Cerrar
No se encontraron productos. Pídelo en Formulario de encargos
Últimos comentarios
Sin comentarios
Buscar en el blog

Test para detectar COVID-19

Por

Ahora que los test para detectar la presencia del virus SARS-COV-2 en pacientes con o sin síntomas, se está empezando a hablar demasiado y se está generando una gran confusión. Vamos a intentar explicarlo de una forma sencilla y fácil para saber lo que significa cada tipo de test.

Para empezar, vamos a ver cómo es el virus en cuestión para así poder entender mejor qué se busca en cada prueba.

¿CÓMO ES ES EL NUEVO CORONAVIRUS SARS-COV-2?

 

El nuevo coronavirus SARS-COV-2 es un virus de la familia de los coronavirus, llamados así porque tienen una forma esférica rodeadad de una especie de „corona“ a su alrededor. Son virus que afectan mayoritariamente a animales, pero a veces saltan al ser humano y nos pueden provocar infecciones. Hay otros virus de la misma familia que provocan los comunes resfriados y catarros que sufrimos muchos cada año sin mucha importancia.

 

El virus está formado por una esfera, hecha de proteínas (que es como si fuesen las maderas y tornillos de un mueble de IKEA), un material genético en su interior que es ARN (son las instrucciones para construir la casa entera, bien explicaditas) y una corona alrededor (más proteínas, que lo hacen diferente de otros vius y le permiten unirse a las células humanas y atacarlas, que es como si fuesen los adornos y los colores propios de es emueble de IKEA).

 

Cuando el virus infecta una célula humana, entra en ella por las proteínas de fuera (los adornos y colores) y luego mete su material genético en el núcleo de nuestra célula. Ese material genético, que son las instrucciones para fabricar el mueble del IKEA, se mete dentro del material genético de nuestra célula (las instrucciones para que nuestra célula trabaje normalmente) y lo que hace el virus es „obligar“ a nuestra célula a fabricar muebles y más muebles, todos iguales y con los mismos adornos y colores que el original. Entonces, cuando la célula está llenita a rebosar de muebles, se rompe y los muebles se liberan. Y los muebles, que son los virus, se van a atacar a otras células y así se van propagando.

 

Cuando el cuerpo se da cuenta de lo que está pasando, empieza a fabricar unas defensas que, entre otros tipos, son las inmunoglobulinas tipo M (IgM). Esas inmunoglobulinas se fabrican para que se unan a los adornos y colores que tienen esos muebles de IKEA que nuestro cuerpo está fabricando sin querer. Se unen a los virus y son eliminados. Si nuestas defensas son fuertes y responden rápido, entonces seremos asintomáticos y nuestro cuerpo eliminará la infección, muchas veces sin que nos demos ni cuenta. Y, como el cuerpo es sabio, una vez eliminada la infección, elimina las IgM porque ya no son necesarias; pero fabrica otras, que los las IgG y que se encargan de circular durante meses (puede que años, aún no se sabe) por nuestro cuerpo. Son una especie de vigilantes específicos, es decir, vigilan que no vuelva a haber virus. En cuanto ven uno, dan una alarma rápidamente y la infección se elimina.

 

Si nuestro sistema defensivo está un poco pachucho (por enfermedades previas, predisposición genética, toma de algunos medicamentos...) entonces tardará más en fabricar esas IgM y el virus se puede reproducir mucho más con lo que causará problemas más serios como son los síntomas y los problemas asociados que se siguen dando incluso mucho tiempo después. De ahí la importancia de detectar la COVID-19 lo antes posible.

 

Ahora que conocemos a nuestro enemigo, vamos a ver qué tipos de test hay y qué buscan en cada uno.

 

¿QUÉ TIPOS DE TEST PARA LA COVID-19 HAY?

 

1.      Test PCR

Busca fragmentos del material genético que tiene el virus (el ARN, las instrucciones de montaje del mueble). Son los más fiables, los más caros y los más lentos ya que necesitan la máquina que hace la PCR para obtener los resultados y esas máquinas no son precisamente muy abundantes. La toma de muestras se hace con una torunda o bastoncillo introduciéndolo por la nariz (no es fácil y es molesto), aunque desde finales del mes de diciembre habrá en farmacias uno que se hace con una muestra de saliva que se envía a un laboratorio a analizar. Imaginemos que IKEA fabrica cada mueble con un librito de instrucciones hecho en un papel distinto; cada librito tiene un color y una textura únicas. Pues bien, mediante la PCR, una muestra en la que encontremos aunque sea simplemente una página de un librito de instrucciones, la máquina donde se mete para hacerle la PCR conseguirá fabricar, a partir de ese trocito, el libro entero y entonces podremos ver si el libro que buscamos está o no está en esa muestra que hemos tomado.

 

La máquina de PCR NO se equivoca. Si nos dice que está el libro, es que está. El problema es que, a veces, no tenemos la enfermedad pero queda un trocito muy muy pequeño de ARN (de libro) en nuestro cuerpo, si lo coge la muestra, puede decir que tiene la enfermedad cuando en realidad ya no la tiene. Lo mismo pasa si se coge mal la muestra y aparece una pequeña contaminación y nos da positivo. Por eso las PCR se deben hacer en lugares específicos como son laboratorios de análisis clínicos u hospitales.

 

2.      Test de Anticuerpos (Test de IgM e IgG).

Cuando el cuerpo humano es infectado por un virus, crea unas defensas específicas para ese virus, inmunoglibulinas se llaman, y las hay de varios tipos. Buscando esas defensas sabremos si nos ha infectado o no. Es menos fiable que la PCR pero más rápido y barato, por lo que es muy útil en casos en los que hay que hacer muchos test a mucha gente en muy poco tiempo, como es el caso de una pandemia mundial. Además, te indica si pasaste la enfermedad hace tiempo (hasta varios meses).

Aquí es muy importante que el análisis se haga por separado. Es decir, si nos dice que la prueba es positiva en inmunoglobulinas, significa que tenemos la enfermedad o que la estamos pasando o que la hemos pasado hace mucho. Por tanto, estos resultados hay que especificarlos bien y saber si es positivo o negativo en cada una de las inmunoglibulinas: G y M. Y, si es positivo, confirmar con PCR. La mayor utilidad de este test cuando no es específico es para cribar pacientes y hacerles PCR sólo a los que den positivo.

 

En el caso de que se haga especificando si es IgG o IgM, podemos saber mucho más:

 

IgM+ / IgG-: estamos empezando la enfermedad porque se han creado las primeras defensas pero no las segundas.

IgM+ / IgG+:  estamos en una fase avanzada de la enfermedad porque ya se han creado las defensas de larga duración.

IgM- / IgG+: hemos pasado la enfermedad. El cuerpo ha dejado de defenderse y sólo queda la defensa-memoria, la que vigila que no vuelva el virus y avisarnos rápidamente si lo hace.

IgM- / IgG-: aquí hay incertidumbre porque hay tres posibilidades:

                  · que no tengamos no hayamos tenido la enfermedad ni el virus.

                  · que la tengamos pero sean los primeros 3-5 días y el cuerpo aún no ha desarrollado defensas. Pelirgo porque podemos quedarnos tranquilos cuando no lo deberíamos estar.
                  · que la hayamos pasado pero que no se hayan creado correctamente o en cantidad suficiente la memoria a largo plazo.

 

3. Test de antígenos

Busca partes del virus que son proteínas, no el material genético como hace la PCR. Buscamos las tablas y adornos del virus, no las instrucciones como en la PCR.

Lo bueno que tienen es su facilidad de hacer, su precio y la velocidad de respuesta, que se da en minutos (15-20 minutos o menos, mientras que una prueba de PCR tarda días ya que la muestra debe ser enviada a un laboratorio donde se pueda hacer la PCR).

En contra tiene que si no hay síntomas o están desapareciendo, es muy fácil que dé negativo cuando debería dar positivo. ¿Por qué pasa esto? Porque la carga viral va disminuyendo y puede que la muestra no sea suiciente para detectar el virus o trozos de virus. La PCR sí porque la PCR lo que hace es „fotocopiar“ muchas veces ese trocito de ARN que ha encontrado y hacer que sea superabundante con lo que es difícil no verlo. Por tanto, esta prueba debe reservarse para cuando empiezan los síntomas. En asintomáticos puede que dé positivo, pero es muy probable un falso negativo (tienes el virus y la prueba te dice que no).

 

¿CUÁNDO DEBE HACERSE CADA TIPO DE TEST? ¿QUÉ TEST DEBO HACERME?

 

Visto lo visto, cada tipo de test tiene unos pros y unos contras para su uso, por lo que, calculando fechas, podremos usar el que más se ajuste a nuestras caracterísiticas o tener la máxima información posible tras un análisis.

En los primeros días, cuando aún se es asintomático, sólo la PCR es capaz de dar un verdadero positivo. Los demás, muy probablemente, dirán que el resultado es negativo.

A partir del día 3-5 tras la infección, puede que haya síntomas o no, pero la carga viral ha subido por lo que ya podemos detectar con el test de Antígenos. Si nuestras defensas lo mantienen a raya y no dejan que se reproduzca mucho, entonces seguiremos dando negativo.

A partir de la semana se supone que las defensas ya están actuando en serio y abundantes por lo que se debe hacer un test de anticuerpos y, más específicament, de IgM, que es la primera que se crea para defendernos. Si da + a ambas Ig, entonces sabemos que no es tan reciente, que ya han pasado más de 2 semanas desde la infección.

A partir de aquí, los test de antígenos empiezan a dar negativo porque no hay tanta carga viral en el cuerpo y no son detectados.

Las pruebas de PCR siguen dando positivo porque, com hemos visto, detectan cantidades mínimas de virus.

Aquí la IgM va disminuyendo y la IgG va aumentando para quedarse durante semanas o meses en el cuerpo (o años, aún no lo sabemos).

 

RESUMEN FINAL

 

La conclusión final es que la PCR es el mejor test que hay pero que los otros son más accesibles, rápidos y baratos. Por tanto, lo mejor es la suma de dos test para saber qué está pasando o desde cuándo tenemos la infección. Y hay que tener en cuenta que hay muchos falsos negativos que son un gran problema porque nos vamos a relajar sin deber hacerlo, por lo que el resumen de un texto sobre los test de antígenos es simple, todos lo sabemos y no tiene nada que ver con los test:

 

NO TE RELAJES EN NINGÚN CASO. CUÍDATE PARA QUE TODOS NOS CUIDEMOS.
 

 

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor inicia sesión para publicar un comentario.

Menú

Promos

Inicio

Ayuda

Para consultas sobre tu pedido web o ayuda para hacer uno:

Chat online

WhatsApp: 643217994

Teléfono: 959229988

Email: pedidos@farmaciavizcaino.com

Para consejo farmacéutico o consultas sobre algún producto:

WhatsApp: 660356535

Teléfono: 959550055

Email: info@farmaciavizcaino.com

¿Quieres ver el estado de tu pedido en tiempo real?

Localiza tu pedido

aaa

Ajustes

Inicia sesión primero.

Registrarse
Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información y configurar sus preferencias pulsando en el botón "configurar" o en la política de cookies.

Cookies técnicas y funcionales
Las cookies técnicas y necesarias son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
Awsalb smartsupp.com Chat online. Registra que grupo de servidores está sirviendo al visitante. Se utiliza en relación con el equilibrio de carga para optimizar la experiencia del usuario. 7 días
Awsalbcors smartsupp.com Chat online. Registra que grupo de servidores está sirviendo al visitante. Se utiliza en relación con el equilibrio de carga para optimizar la experiencia del usuario. 7 días
PHPSESSID farmaciavizcaino.com Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-2d7bd9ecd75 b7b26f5b85f 6431f3a731 farmaciavizcaino.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido, guardar última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, identificador del cliente, e-mail relacionado con la cuenta del cliente, el identificador del carrito, etc. 20 días
Rc::a google.com Se utiliza para distinguir entre humanos y bots en formularios de contacto. Sesión
Rc::b google.com Se utiliza para distinguir entre humanos y bots en formularios de contacto. Sesión
Rc::c google.com Se utiliza para distinguir entre humanos y bots en formularios de contacto. Sesión
Ssupp.animbnr farmaciavizcaino.com Se utiliza para recoger información sobre cómo el visitante interactúa con la función de live chat de la web. Sesión
ssupp.barclicked farmaciavizcaino.com Cuando el chat está abierto, en mensajes de chat automático Sesión
ssupp.chatid farmaciavizcaino.com ID de conversación en chat online. Necesaria para la funcionabilidad del chat en la web. Sesión
ssupp.group farmaciavizcaino.com Último grupo de visitante para chat online Sesión
ssupp.message farmaciavizcaino.com Almacentamiento del mensaje en chat online si se refresca el navegador Sesión
ssupp.opened farmaciavizcaino.com Si el chat está abierto Sesión
ssupp.position farmaciavizcaino.com Posición del chat online Sesión
ssupp.unreaded farmaciavizcaino.com Número de mensajes sin leer en chat online Sesión
ssupp.vid farmaciavizcaino.com ID del usuario para el chat online. Necesaria para la funcionabilidad del chat en la web. 6 meses
Ssupp.visits farmaciavizcaino.com Identifica la última página visitada por el usuario. Esto se utiliza para hacer más relevante la función de chat. Sesión
Stadvancedsearch farmaciavizcaino.com Almacena configuración del buscador de la web, de la categoría que se ha seleccionado en el buscador. 1 año
St_notification_1 farmaciavizcaino.com Almacena las notificaciones emergentes que han sido aceptadas por el usuario. 1 mes
Cookies analíticas
Las cookies analíticas son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
_utma Google Analytics Registra la fecha de la primera y última vez que el usuario vistió el sitio web 2 años
_utmb Google Analytics Registra la hora de llegada a la página web 30 minutos
_utmc Google Analytics Se utiliza para la interoperabilidad con el código de seguimiento urchin.js 1 año
_utmt Google Analytics Procesa el tipo de solicitud pedida por el usuario Sesión
_utmv Google Analytics Segmenta datos demográficos Sesión
_utmz Google Analytics Almacena la fuente de tráfico o una campaña para explicar cómo el usuario llegó al sitio web 6 meses
Collect Google Analytics Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de Marketing. Sesión
loc Addthis Es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentren los usuarios que comparten la información. 1 año
NID Google Analytics Registra una identificación única que identifica el dispositivo de un usuario que vuelve 6 meses
_ga farmaciavizcaino.com Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
_gat farmaciavizcaino.com Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones 1 día
_gcl_au farmaciavizcaino.com Generan un ID de usuario anónimo, que es el que se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario. También registra cuando fue la primera y la última vez que visitó la web. Asimismo, calcula cuando se ha terminado una sesión y la fuente de tráfico. 3 meses
_gid farmaciavizcaino.com Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 1 día
_GRECAPTCHA google.com Cookie necesaria para uso del servicio reCAPTCHA de Google para evitar spam en formularios de contacto. 6 meses
Cookies publicitarias
El objetivo es optimizar la exposición de anuncios publicitarios. Para gestionar estos servicios utilizamos la plataforma de Doubleclick de Google que almacena información sobre los anuncios que han sido mostrados a un usuario, los que le interesan y si visita la web del anunciante.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
ads/ga-audiences google.com Utilizada por Google AdWords para reconectar con visitantes que tienen posibilidades de convertirse en clientes, se basa en el comportamiento online del cliente a través de las webs. Sesión
Conversion google.com Contienen un valor generado aleatoriamente único que permite a la Plataforma para distinguir navegadores y dispositivos. Esta información es utilizada para medir el rendimiento de los anuncios y proporcionar recomendaciones relativas a productos basadas en datos estadísticos 3 meses
IDE google.com Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. 1 año
pagead/1p-user-list/# google.com Utilizada para rastrear si el visitante ha mostrado un interés específico en productos o eventos a través de múltiples webs y detectar como el visitante navega entre webs. Esto se utiliza para la medida de los esfuerzos publicitarios y facilitar la tasa de emisión entre sitios. Sesión
test_cookie google.com Utilizada para comprobar si el navegador del usuario admite cookies. 1 día
Contenido no disponible